Sesión 4 - 9 de mayo
ACUEDUCTO DE SAN TELMO
4ª SESION - 9 de mayo
El monotipo y la estampación
Se plantea avanzar en las posibilidades pictóricas de nuestro elemento referente: el Acueducto de San Telmo, a través de la sintetización y esquematización, que ya habíamos logrado en los primeros apuntes y bocetos del natural en la sesión 1.
Ayudándonos de diferentes materiales: goma eva, cartulinas, cartón, rodillos, témperas, acrílicos, pinceles y brochas y un largo etc. los alumnos/as diseñaron sus primeras composiciones casi geométricas y cubistas, con una destreza maestra.
La cartulina de goma eva es más grande de lo que parece. Dá mucho juego
Daniel Dueñas se pone los cascos y se transforma en un artista al ritmo de la música
Se empiezan a cortar las formas que recuerdan al logotipo del instituto
A partir de las formas geométricas del logotipo se llegan a nuevas esquematizaciones
Estela, María Victoria, Sara Jurado y Barbara Clemente:
"Profesor déjanos una cartulina de goma eva y otra de papel, vamos a realizar un experimento tipo transfer"
Se empieza calculando la medida de la imagen que se va a reportar al papel. Encima de la mesa del Profe
Aquello que se colorea en la goma eva como matriz se reporta al papel
Hay que levantar despacio para que el papel no se quede pegado
La transferencia deja una textura muy especial. Propia del monotipo
Siempre se puede volver a retocar y transferir tantas veces como sea necesario. El fixo actúa como bisagra
Los últimos retoques
Las camisetas dan fe de la intensidad del trabajo... y del caracter lúdico de mis investigadores/as
El resultado del transfer o la creación del monotipo no dan lugar a dudas, los tres arcos principales del monumento son el símbolo que van buscando los alumnos como identificador, emblema o referencia icónica.
Esta es la matriz de goma eva
Esta es la impresión final en cartulina tras varios procesos de transferencia de la pintura acrílica
En esta imagen se aprecian los excesos de pintura marrón en la transferencia, algo natural al estampar
Detalle precioso de la textura propia del monotipo. Algo inimitable con otras técnicas
A partir de este momento los alumnos/as constatan las posibilidades del proceso de impresión y empiezan a manejar las disposiciones de volumen que permite la dualidad de la matriz y lo estampado. Creando composiciones de una belleza plástica y de color extraordinarias.
"Voy a montar mi dibujo de lápiz sobre goma eva encima de la estampación de Sara" dice Daniel Dueñas.
"Fran, no te enfades, la mesa se va a quedar limpia al terminar la clase..." dicen Estela y Esther viendo mi cara al contemplar una mesa que gotea por todos lados pintura negra.
Y a partir de los primeros ensayos surgen ya obras de arte en mayúsculas...
Fran J. Melgá
Coordinador
Estela
Sara Jurado
Barbara Clemente
María Victoria
Daniel Dueñas
Esther Bustos
Investigadoras
Se plantea avanzar en las posibilidades pictóricas de nuestro elemento referente: el Acueducto de San Telmo, a través de la sintetización y esquematización, que ya habíamos logrado en los primeros apuntes y bocetos del natural en la sesión 1.
Ayudándonos de diferentes materiales: goma eva, cartulinas, cartón, rodillos, témperas, acrílicos, pinceles y brochas y un largo etc. los alumnos/as diseñaron sus primeras composiciones casi geométricas y cubistas, con una destreza maestra.
La cartulina de goma eva es más grande de lo que parece. Dá mucho juego |
Daniel Dueñas se pone los cascos y se transforma en un artista al ritmo de la música |
Se empiezan a cortar las formas que recuerdan al logotipo del instituto |
A partir de las formas geométricas del logotipo se llegan a nuevas esquematizaciones |
Estela, María Victoria, Sara Jurado y Barbara Clemente:
"Profesor déjanos una cartulina de goma eva y otra de papel, vamos a realizar un experimento tipo transfer"
Se empieza calculando la medida de la imagen que se va a reportar al papel. Encima de la mesa del Profe |
Aquello que se colorea en la goma eva como matriz se reporta al papel |
Hay que levantar despacio para que el papel no se quede pegado |
La transferencia deja una textura muy especial. Propia del monotipo |
Siempre se puede volver a retocar y transferir tantas veces como sea necesario. El fixo actúa como bisagra |
Los últimos retoques |
Las camisetas dan fe de la intensidad del trabajo... y del caracter lúdico de mis investigadores/as |
El resultado del transfer o la creación del monotipo no dan lugar a dudas, los tres arcos principales del monumento son el símbolo que van buscando los alumnos como identificador, emblema o referencia icónica.
Esta es la matriz de goma eva |
Esta es la impresión final en cartulina tras varios procesos de transferencia de la pintura acrílica |
En esta imagen se aprecian los excesos de pintura marrón en la transferencia, algo natural al estampar |
Detalle precioso de la textura propia del monotipo. Algo inimitable con otras técnicas |
A partir de este momento los alumnos/as constatan las posibilidades del proceso de impresión y empiezan a manejar las disposiciones de volumen que permite la dualidad de la matriz y lo estampado. Creando composiciones de una belleza plástica y de color extraordinarias.
"Voy a montar mi dibujo de lápiz sobre goma eva encima de la estampación de Sara" dice Daniel Dueñas.
"Fran, no te enfades, la mesa se va a quedar limpia al terminar la clase..." dicen Estela y Esther viendo mi cara al contemplar una mesa que gotea por todos lados pintura negra.
Y a partir de los primeros ensayos surgen ya obras de arte en mayúsculas...
Fran J. Melgá
Coordinador
Estela
Sara Jurado
Barbara Clemente
María Victoria
Daniel Dueñas
Esther Bustos
Investigadoras
Comentarios
Publicar un comentario