Sesión 2 - 25 de abril

ACUEDUCTO DE SAN TELMO



2ª SESION - 25 de abril

Juguemos a colorear

De un modo absolutamente lúdico y, a partir de las fotografías que ya vimos en la primera sesión, fotocopiadas a tamaño Din A3, vamos a colorear libremente con ceras, rotuladores de colores, témperas o tizas para cambiar deliberadamente la imagen del monumento.

Hugo Briseño ante su desafío plástico

Lucía Jurado Habla mientras pinta o... ¿Habla más que pinta?

Manolo Alarcón, María Victoria, José Luque, Daniel Dueñas, etc. todos a la tarea


Sin saberlo, los alumnos/as irán iconizando la imagen del monumento hasta simplificarlo. Los tres arcos principales del mismo empiezan a convertirse en una imagen referencial para ellos, lejos de pararse en la textura o el volúmen del mismo; como más adelante veremos en futuras sesiones.

La explicación de Estrella Codina acerca del principio de la actividad lo dice todo:

"El maestro Fran nos explicó veinte veces (porque nadie se enteraba) lo que haríamos hoy más tarde; empezamos a pintar los cuadros y las cosas de los compañeros con ceras y acrílico. El trabajo consistía en pintar partes de imágenes con cera y con acrílicos, ya que ésta repele al acrílico."





Otra alumna, Ámber Jurado (debe de ser Lucía Jurado, sin duda), nos explica:

"Fran nos dijo que pintáramos las fotos las cuales estaban en blanco y negro y las pintamos mientras escuchábamos koreanitos"













En cuanto a la segunda actividad del día: el comienzo de la maqueta del acueducto, la correcta explicación de Esther Bustos ya presagiaba algo:

"(...) empezamos escuchando al profesor que nos explicó como sería la maqueta del Acueducto de San Telmo. Un dato importante fue que lo haríamos con tiza. Empezamos a pegar las tizas cuadradas de 6 de ancho y 2 en cada lado... ¡Se rompían todas las tizas!"

Manuel Alarcón prepara el archivo A3 con las imágenes de la sesión anterior

Sergio y Dani se afanan con un pegamento cola que se pega más a sus dedos que a la tiza


Algunos entre pegar y pegar seleccionan la música para trabajar con "ritmo"




Sara Luque posee una paciencia eterna. Es una artista con gran tesón


Efectivamente este proyecto de maqueta se desestimaría más adelante por lo engorroso y complicado del mismo aportando los alumnos opciones más adecuadas y sensatas. Cada vez aprendo más de ellos, que puedo decir... disponen de una energía y creatividad envidiables.   

El grupi "a tope"


Fran J. Melgá
Coordinador

Estrella Codina
Lucía Jurado
Esther Bustos
Investigadoras

Comentarios