Sesión 2 - 25 de abril
ACUEDUCTO DE SAN TELMO
2ª SESION - 25 de abril
Juguemos a colorear
De un modo absolutamente lúdico y, a partir de las fotografías que ya vimos en la primera sesión, fotocopiadas a tamaño Din A3, vamos a colorear libremente con ceras, rotuladores de colores, témperas o tizas para cambiar deliberadamente la imagen del monumento.
Hugo Briseño ante su desafío plástico |
Lucía Jurado Habla mientras pinta o... ¿Habla más que pinta? |
Manolo Alarcón, María Victoria, José Luque, Daniel Dueñas, etc. todos a la tarea |
Sin saberlo, los alumnos/as irán iconizando la imagen del monumento hasta simplificarlo. Los tres arcos principales del mismo empiezan a convertirse en una imagen referencial para ellos, lejos de pararse en la textura o el volúmen del mismo; como más adelante veremos en futuras sesiones.
La explicación de Estrella Codina acerca del principio de la actividad lo dice todo:
"El maestro Fran nos explicó veinte veces (porque nadie se enteraba) lo que haríamos hoy más tarde; empezamos a pintar los cuadros y las cosas de los compañeros con ceras y acrílico. El trabajo consistía en pintar partes de imágenes con cera y con acrílicos, ya que ésta repele al acrílico."
Otra alumna, Ámber Jurado (debe de ser Lucía Jurado, sin duda), nos explica:
"Fran nos dijo que pintáramos las fotos las cuales estaban en blanco y negro y las pintamos mientras escuchábamos koreanitos"
En cuanto a la segunda actividad del día: el comienzo de la maqueta del acueducto, la correcta explicación de Esther Bustos ya presagiaba algo:
"(...) empezamos escuchando al profesor que nos explicó como sería la maqueta del Acueducto de San Telmo. Un dato importante fue que lo haríamos con tiza. Empezamos a pegar las tizas cuadradas de 6 de ancho y 2 en cada lado... ¡Se rompían todas las tizas!"
Manuel Alarcón prepara el archivo A3 con las imágenes de la sesión anterior |
Sergio y Dani se afanan con un pegamento cola que se pega más a sus dedos que a la tiza |
Algunos entre pegar y pegar seleccionan la música para trabajar con "ritmo" |
Sara Luque posee una paciencia eterna. Es una artista con gran tesón |
Efectivamente este proyecto de maqueta se desestimaría más adelante por lo engorroso y complicado del mismo aportando los alumnos opciones más adecuadas y sensatas. Cada vez aprendo más de ellos, que puedo decir... disponen de una energía y creatividad envidiables.
El grupi "a tope" |
Fran J. Melgá
Coordinador
Estrella Codina
Lucía Jurado
Esther Bustos
Investigadoras
Comentarios
Publicar un comentario