Presentación del proyecto


Considerada una de las 10 maravillas arquitectónicas de Málaga, el 7 de septiembre de 1784 culminaba una magna obra de ingeniería que permitía la llegada a la ciudad de agua procedente del rio Guadalmedina, el acueducto de San Telmo entraba en funcionamiento. Esta obra contaba inicialmente con 10,8 kilómetros de longitud, 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas.
Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, llevándose a cabo su construcción entre octubre de 1782 y septiembre de 1784.
El promotor del proyecto fue José de Molina Lario y Navarro, obispo de la diócesis de Málaga. Las razones por las que se realizó la obra fueron la extensa y creciente población de Málaga y el auge comercial que estaba tomando la ciudad. Carlos III, por mediación del conde de Floridablanca, aprobó el proyecto mediante Real Orden de 21/9/1782.
El acueducto de San Telmo es una obra de ingeniería declarada Bien de Interés Cultural en calidad de sitio histórico y está situada en el distrito Ciudad Jardín de Málaga, Andalucía, a escasos metros del IES Ciudad Jardín.


La realización de obras artísticas por el alumnado basadas en su influencia estética, referencia artística del barrio, constituye una interesante forma de divulgación artística y de captación del interés por la obra arquitectónica, su plasticidad y su historia.

En este sentido en el presente proyecto se contempla favorecer la creatividad y expresividad gráfica del alumnado para  poder divulgar su conocimiento relativo al estilo artístico, sus dependencias geométricas, proyectivas y estructurales de tan magna.  Las propuestas particulares e individuales del alumnado participante servirán de reflexión estético-plástica a sus compañeros, comunidad educativa y barrio con motivo de una exposición final de los trabajos y su difusión.

El concepto ACUEDUCTO DE SAN TELMO engloba estas dos grandes ideas: el conocimiento de las técnicas artísticas ligadas al monumento y su interpretación y divulgación a través de obras artísticas realizadas por los alumnos, como reinterpretación de su influencia hasta el presente.


Francisco J. Melgá Mesa
Profesor coordinador del proyecto

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