Presentación del proyecto
Considerada
una de las 10 maravillas arquitectónicas de Málaga, el 7 de
septiembre de 1784 culminaba una magna obra de ingeniería que permitía la
llegada a la ciudad de agua procedente del rio Guadalmedina, el acueducto de
San Telmo entraba en funcionamiento. Esta obra contaba inicialmente con 10,8
kilómetros de longitud, 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas.
Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela,
llevándose a cabo su construcción entre octubre de 1782 y septiembre
de 1784.
El
promotor del proyecto fue José de Molina Lario y Navarro, obispo de
la diócesis de Málaga. Las razones por las que se realizó la obra fueron
la extensa y creciente población de Málaga y el auge comercial que estaba
tomando la ciudad. Carlos III, por mediación del conde de
Floridablanca, aprobó el proyecto mediante Real Orden de 21/9/1782.
El acueducto
de San Telmo es una obra de ingeniería declarada Bien de
Interés Cultural en calidad de sitio histórico y está situada en
el distrito Ciudad Jardín de Málaga, Andalucía, a escasos metros del
IES Ciudad Jardín.
La
realización de obras artísticas por el alumnado basadas en su influencia
estética, referencia artística del barrio, constituye una interesante forma de
divulgación artística y de captación del interés por la obra arquitectónica, su
plasticidad y su historia.
En este
sentido en el presente proyecto se contempla favorecer la creatividad y
expresividad gráfica del alumnado para
poder divulgar su conocimiento relativo al estilo artístico, sus
dependencias geométricas, proyectivas y estructurales de tan magna. Las propuestas particulares e individuales del
alumnado participante servirán de reflexión estético-plástica a sus compañeros,
comunidad educativa y barrio con motivo de una exposición final de los trabajos
y su difusión.
El
concepto ACUEDUCTO DE SAN TELMO
engloba estas dos grandes ideas: el conocimiento de las técnicas artísticas ligadas
al monumento y su interpretación y divulgación a través de obras artísticas
realizadas por los alumnos, como reinterpretación de su influencia hasta el
presente.
Francisco J. Melgá Mesa
Profesor coordinador del proyecto
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